Tuerquitas

jueves, abril 6

La seguridad al tomar el volante



Los sistemas se seguridad en los automoviles, son cada vez más eficientes con la ayuda de las nuevas tecnologias que se van presentando al mercado, pero por muy buenas que sean estas mismas, si no las utilizamos correctamente, la verdad es que muy poco sirven en la realidad de la vida de un conductor y sus acompañantes.

Hoy en dia existen una variedad de sistemas de seguridad, pero nos enfocaremos en los principales, entre ellos destaca el conocido cinturon de seguridad, el cual por ley en nuestro pais debe ser usado OBLIGATORIAMENTE, tanto por el conductor como por sus acompañantes, desde el momento en que el vehiculo se pone ne marcha, hasta el fin del recorrido. El cinturon más comun y usado es el denominado sistema de tres puntas, siendo este el más eficaz segun cifras lo demuestran a la hora de enfrentar un accidente. El correcto uso de esta medida de seguridad, es de gran ayuda, puesto que esta comprobado que en cualquier accidente de consideracion, quienes no llevan puesto o utilizan incorrectamente este artefacto han sufrido una mayor cantidad de daño que quienes lo utilizaron correctamente.

Otra medida de seguridad al la hora de conducir, es el apoya cabezas, si bien la importancia de este elemento no es tomada en cuenta por muchos automovilistas, no esta de más decir que un apoya cabezas correctamente instalado puede ser muy util cuando se enfrenta una colision, debido a que su mecanica funciona de la siquiente forma. Ante un impacto la reaccion normal de un ser humano es la de seguir el movimiento que llevaba el vehiculo al ir en marcha, al verse este impactado se produce un efecto de reaccion en el cual la cabeza luego del impacto vuelve a su posicion luego de inclinarse hacia adelante de manera muy brusca y violenta, es por ende, que de no haber acomodado correctamente, el daño cervical que se produciria podria ser hasta irreparable para los afectados. Por lo mismo es que no esta de màs decir, que un apoya cabezas bien utilizado puede ser de gran ayuda para prevenir daños en un accidente.

En último lugar pero no por ello de menor importancia, esta el sistema de air-bag. Este sistema es uno de los avances tecnologicos de los ultimos años, si bien los vehiculos antiguos no lo poseen, en la gran mayoria de los vehiculos nuevos, los fabricantes los han incluido en el proceso de fabricacion de sus maquinas, ya que es un sistema que si bien no actua por si solo, es decir, que unido a las otras medidas de seguridad anteriormente señaladas, tiene un funcionalidad muy eficaz, su sistema se basa en una bolsa de aire que se activa al impacto frontal que el vehiculo pueda tener, este sistema ha reducido considerablemente las muertes por accidentes de transito en todos los paises donde esta implementado. Hay que señalar que este sistema esta evolucionando y han ido saliendo nuevos implementos como el sistema de air-bag lateral, el que va al costado del vehiculo. Este sistema si bien es muy bueno, tiene implicaciones que son de gran importancia el conocerlas, como es el hecho de que los niños no pueden ir sentados frente a este sistema, ya que la presion que ejerce la bolsa de aire podria asfixiarlos y no contribuiria a los fines para los cuales fue hecho.

Si bien los sistemas de seguridad sirven para salvar muchas vidas, es finalmente la conciencia del conductor la que determina las situaciones de riesgo a las que se somete, por eso conduce siempre a la defensiva, no te arriegues, recuerda que la seguridad es lo primordial y tu vida y la de los demas depende de ello.